lunes, 7 de mayo de 2018

Arepas de Ocumo

Uno de los errores que se cometen al sustituir el trigo de la dieta, es abusar de cereales que no contienen gluten como el maiz, que si bien no van a causar los efectos del gluten en el organismo, el consumirlos a diario no es acorde con el principio nutricional de rotación de los alimentos; en otras palabras, ningún alimento debe ser consumido todos los días, pues se corre el riesgo de que en un momento dado el organismo comience a rechazarlo.

Una excelente opción para desayunos o cenas son las Arepas de Ocumo, sumamente fáciles de preparar y con muy poca diferencias, incluso de sabor, de las tradicionales arepas.

Para quienes no conozcan las arepas, digamos que es el pan de los venezolanos. Se preparan mezclando harina de maiz precocida con sal y agua, sin ningún tipo de levadura, se amasa con las manos, se forman bolas de masa y con las propias manos se les da forma plana y redonda, después de lo cual se pueden asar en budare o plancha e incluso se pueden freir en aceite; una vez cocinadas se pueden rellenar con cualquier cosa, tal y como se rellena un pan.

A continuación la receta:

Arepas de Ocumo (libre de gluten, libre de caseina, libre de azúcar)

Ingredientes:
  • Ocumo pelado
  • Sal al gusto
  • Agua (la necesaria) 
Preparación:
  1. Colocar el ocumo pelado entero en una olla con agua y llevar al fuego, dejando que hierva suavemente hasta que al pincharlo con un tenedor, éste entre con facilidad.
  2. Retirar del fuego, escurrir el agua y dejar enfriar.
  3. Rallar el ocumo por la parte más fina del rallador o procesar en un procesador de alimentos.
  4. Amasar con las manos, agregando sal al gusto y el agua que sea necesaria para que quede con la misma consistencia de la masa tradicional hecha con maiz precocido. 
  5. Hacer bolitas de masa del tamaño deseado y aplanar con las manos igual que al hacer una arepa tradicional, de manera que quede un disco de aproximadamente 1 a 1,5 centímetros de grosor.
  6. Cocinar a fuego medio en un budare o plancha bien calientes untados con un poquito de aceite, o freir en abundante aceite; deben quedar doradas por ambos lados.
  7. Rellenar con lo que desee.
Tips:
  • Cuando compres el ocumo, quítale la piel, lávalo, sécalo y congélalo en una bolsa plástica, así cuando lo cocines, se ablandará más rápido e invertirás menos tiempo.
  • Un ocumo grande rinde para aproximadamente 3 arepas medianas. 
  • Los tiempos de cocción del ocumo y de las arepas varían mucho dependiendo del grosor y calidad del ocumo, del budare o plancha, de si la cocina es a gas o eléctrica, si les gustan más o menos doradas, etc., por lo que es preferible que cada quien puebe y determine sus tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Torta de Zanahoria

Celebrar un cumpleaños para las personas alérgicas o intolerantes al gluten puede ser todo un problema, pues cualquier fiesta o reunión d...