La deliciosa salsa bechamel es fundamental en gratinados y lasañas, pero la original se prepara con base de leche, harina de trigo y mantequilla, lo que la deja fuera de cualquier dieta libre de gluten, lactosa y/o caseina. Afortunadamente existe una opción igual de sabrosa y apta para personas con regímenes alimenticios especiales.
A continuación la receta:
Bechamel de Colifor (libre de: gluten, caseina, lactosa, azúcar)
Ingredientes:
- 1 Colifor mediana
- Sal al gusto
- Nuez moscada al gusto
Preparación:
- Tomar el coliflor y seleccionar sólo los arbolitos o flores blancas. El resto de tallos y hojas se desecha.
- Colocar el coliflor en una olla con agua hirbiendo y sal.
- Cocinar por aproximadamente 5 a 7 minutos hasta que esté blanda y se pueda pinchar con un tenedor por el tallo sin esfuerzo.
- Retirar el coliflor del agua con un colador y ponerla en una licuadora sin tapar hasta que esté tibia. No descartar el agua de cocción.
- Una vez tibia la coliflor, agregar media taza del agua de cocción y licuar.
- Si la crema está muy espesa, añadir más agua mientras se continúa licuando hasta obtener la consistencia lisa y cremosa de la salsa bechamel tradicional.
- Agregar sal y nuez moscada al gusto y mezclar hasta que se integren.
Tips:
- Utiliza esta salsa igual que la bechamel tradicional para gratinar vegetales o para lasañas de berenjena o calabacín..
- Puedes sustituir el agua de cocción de la colifor por caldo vegetal o de pollo para obtener una salsa con mayor sabor.
- Si licúas la mezcla aún caliente, no tapes la licuadora porque la presión generada por el vapor puede romper el vaso; en su lugar, tapala con un trapo y destapa al iniciar el licuado.
- Puedes almacenar la salsa en un recipiente con tapa hermética dentro del refrigerador por unos 3 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario